martes, 26 de enero de 2010

Unidad IV. Instrumento utilizado para la Organización de los Cargos

En relación a este interesante tema, se puede mencionar que, al momento de elaborar un manual, en el cual se organice y describa un cargo, se debe considerar como elemento inicial la descripción o elementos inherentes o que formarán parte de la naturaleza del mismo, como lo son: la enumeración de cada una de las tareas, actividades y atribuciones que lo configuran, es decir, se debe establecer la frecuencia con que se realiza una actividad-cuando lo hace-, luego se debe indicar las técnicas o métodos requeridos para llevar a cabo las tareas o atribuciones, lo que configura el como lo hace y posteriormente, se debe establcer cuáles son los objetivos del cargo-porqué lo hace-. En este orden de ideas, conviene distinguir que el manual de cargos constituye una valiosa y útil herramienta, que permite a la organización, independientemente de su naturaleza-pública o privada- o de su tamaño, estandarizar los procesos propios de las actividades y tareas comunes inherentes a un cargo específico, y de otra parte, para el trabajador representa una guía que define y delimita de forma clara cuales son sus responsabilidades, competencias, obligaciones, deberes y responsabilidades en relación al puesto de trabajo que desempeña.
Esperando sea de interés esta información, queda de ustedes,
Héctor González

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