viernes, 27 de noviembre de 2009

MANUAL DESCRIPTIVO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA CARGOS DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Dentro de lo establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo referente al Manual Descriptivo de Competencias Genéricas para Cargos de Carrera en la Administración Pública, debemos conocer primero que es una Competencia:
“La competencia es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también, -y en gran medida-, mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo”.

O sea se puede decir que la competencia es el acumulo de experiencias y aprendizajes que nos van a permitir el mejor desempeño de un cargo.

Las competencias se refieren…

Se refieren a tareas o situaciones de trabajo, y a la forma en que los individuos resuelven situaciones propias de su ámbito funcional.
Son conjuntos de conductas organizadas en la estructura mental de un sujeto, relativamente estable y susceptible de ser aplicadas en los momentos en que esto sea necesario.
No son sólo conocimientos, ya que en las competencias implican una experiencia y un dominio real de la tarea. Ponen en práctica los conocimientos que se han ido desarrollando en el individuo a lo largo de toda su experiencia de trabajo.
No son sólo habilidades, éstas más bien son producto de la educación formal.
La persona competente moviliza un conjunto de saberes articulados que ha ido acumulando durante años y que son producto de la experiencia.
Las competencias no son sólo aptitudes o rasgos personales.
Las competencias son fruto de la experiencia, pero se adquieren con la condición de que estén presentes las aptitudes y los rasgos de personalidad.
Las aptitudes y los rasgos de personalidad se definen como diferencias entre los individuos, mientras que las competencias están estrechamente ligadas a las actividades profesionales y, más concretamente, a las funciones que son desempeñados por los cargos de carrera de la Administración Pública.


Atentamente, Elianny Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada