sábado, 21 de noviembre de 2009

cargos

El cargo puede definirse como aquel conjunto de funciones, con presencia precisa en la estructura organizacional. En tal sentido, se tiene que ubicar un cargo en el organigrama, lo cual considera cuatro elementos: el nivel jerárquico, el área o departamento en el que se ubica, el superior jerárquico y los subordinados. De tal manera que, un cargo en sí representa una cantidad de funciones –tareas y atribuciones predeterminadas- que ocupan un posicionamiento formal en la organización o empresa.


Es conveniente resaltar que, si una estructura organizacional se caracteriza por ser muy rígida, de la misma manera, los cargos también serán fijos, permanentes, definidos, cerrados, individualizados y delimitados. De otra parte, en cambio, si la estructura es de características flexible y adaptable, también los cargos serán manejables, adaptables y abiertos, lo cual conllevará a un elevado índice de interacción con respecto al medio ambiente en el que se encuentran. Entonces, se puede afirmar que, cuanto más manejable y flexible sea la estructura organizacional, de igual forma serán los cargos, lo que propiciará el fortalecimiento y la presencia de equipos multidisciplinarios y autogestionados, en lugar de órganos permanentes y definitivos.

aida barrera/ equipo 1

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